Crítica: The Amazing Spiderman



GRACIAS MARC WEBB, REALMENTE LO HICISTE SORPRENDENTE

Peter Parker es un joven retraído que vive con sus tios en el barrio de Queens, Nueva York luego de que sus padres desaparecieran misteriosamente cuando contaba con tan solo 5 años de edad. Sin embargo su vida cambiara una vez encuentre un misterioso maletín de su padre que lo llevara a seguir una serie de pistas que terminaran por hacerlo toparse con su destino como el superhéroe enmascarado Spiderman. 

Con tal sinopsis el público quedara preparado con lo que va a encontrarse en este reinicio del arácnido a manos de Marc Webb (un apellido coincidencialmente relacionado con el súper poder de Spidey) quién dirige a Andrew Garfield en el rol principal de Peter, Emma Stone como el amor de secundaria Gwen Stacy, Rhys Ilfans como el Dr. Connors / El lagarto, villano principal y a Martín Sheen y Sally Field en los papeles del tío Ben y la tía May. Una historia sencilla pero profunda que consigue superar en todo sentido a la burda trilogía pasada de Sam Raimi además de dejar abierta la trama para una secuela de forma muy similar a como termino Batman Begins.
The Amazing Spiderman es una gran cinta que supo conseguir su lugar luego del arrollador estreno de “Los Vengadores” y de la gran expectativa causada por “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, debido a varios aspectos que a continuación describiré.




La Historia

Ciertamente esta nueva cinta mejora en muchos aspectos que Raimi fallo desde la taquillera Spiderman (2002) e incluye nuevos matices a los personajes junto con un mayor grado de profundidad de los que no se dijo nada en la anterior trilogía como el paradero de sus padres, lo cual desencadena las aventuras en esta ocasión.
Desde un comienzo se nos presenta a un Peter muy distinto al que realizo Tobey Maguire; sigue siendo un joven con problemas para hacer amigos, tal como en el comic, sin embargo se nos muestra como alguien que verdaderamente usa su inteligencia en cualquier situación (como arreglar el escape de agua del sótano o diseñar el mecanismo de disparo de telarañas), que no teme hablar con mujeres, que pese a su retraída personalidad se esfuerza por camuflarse en la escuela para evitar que lo molesten y sobre todo, como un joven con un brillante sentido del humor que me hizo recordar al Peter de la popular serie animada de 1994. La aparición de Gwen junto con el evento que desencadena toda la historia sucede de manera menos ficticia. Para Gwen nada mejor que una linda chica que lee tranquilamente, pero que responde con bravura ante los problemas y para el evento algo tan posible como un sencillo problema de aguas en el sótano. La trama se sigue desarrollando de manera lenta, Webb no se esfuerza en mostrarnos de una vez las espectaculares secuencias de acción sino que ahonda más en los personajes y la situación que los rodea para que podamos entender porque cambiaran una vez que Peter obtenga los poderes. Pero aun así no todo es tan perfecto como suena debido al fatal error del que abusaron tanto guionista como director para describir a ese Spidey que recién obtiene los poderes: quitarse la mascara, y es que existen tantas escenas donde sin razón alguna el demuestra sus habilidades sin la mascara ni el traje para luego poner en escena a la ciudad de Nueva York agradecida con el misterioso vigilante autodenominado Spiderman.  ¿Cómo es que nadie sabría eso si un niño, 6 personas en el metro, multitud de ladrones y mas de 40 oficiales y reporteros vieron el rostro del héroe en varios momento de la cinta? Eso y además de lo tonto que logra entrar a Oscorp son los únicos errores fatales en la trama (recordemos que para Oscorp simplemente usa una escarapela de otro, aun cuando el verdadero se haya acercado a reclamar lo suyo).

Por lo demás encontré bastante agradable de procesar todas las situaciones, sobre todo con respecto a la transformación del Doctor en El Lagarto, mostrando a un científico humilde que al ver como todo su trabajo desaparecerá sin mayor importancia para Osborn, se llena de ira y decide llevar al extremo su obsesión con los lagartos. Otros detalles como el diseño del traje, aunque continúan algo improbables (¿Peter si que sabía de modistería, no?) explican de manera mas realista de donde obtuvo la idea para cada una de las partes de este. El asesinato del tío Ben transcurre de forma tal vez sin mucha parafernalia, funcionando igualmente traumática y lamentable que como lo hizo Raimi. Hacia el lado de Peter es donde más destaca la versión de Webb (apoyado por un talentoso Garfield), recordando en cierta forma al David Lizewsky de Kick Ass: un chico normal, que aparte del asesinato de su tio, toma sus poderes de forma infantil, torpe y por sobre todo vengativa, detalle que queda sanado gracias a la colaboración en gran medida de su fiel pareja Gwen.
Con respecto a lo último, la parte romántica esta también mejor trabajada. No se nos presenta a una chica torpe en apuros que se enamora al primer momento de Spiderman, sino a una muchacha engreída que al ver el cambio en Peter comienza a interesarse aún más por el y no por su segunda personalidad como héroe, situación divertidamente personificada por los talentosos Garfield y Stone quienes con esa mirada hacia abajo, el jugueteo rítmico de los pies y los involuntarios movimientos de mano transmiten a la perfección una situación cualquiera de dos muchachos que se enamoran y deciden colocar lo mejor de sí para conquistarse y ser aceptados por sus correspondientes familias.
Aunque no aparezca lo único que hizo bueno la trilogía de Raimi (estoy hablando de J.J. Jameson), la esencia del personaje que aborrece a Spiderman hasta el punto en que descubre sus buenos propósitos recae en el personaje del capitán Stacy. Con respecto al plan del villano y el misterio de los papás de Peter la película cumple bien su propósito, con la tradicional amenaza de un monstruo que desea que todos sean como el valiéndose de las herramientas que en un principio creo el bien, lo que le generara a su doble humano un dilema moral, situación que perfectamente permite desarrollar acción, suspenso y adrenalina sin caer en una mayor complejidad, además que ocupara la atención de todos los personajes permitiendo a un misterioso y oscuro ser vigilar tranquilamente todo lo sucedido, dejando, no tan inconcluso lo sucedido con sus padres pero si con la pregunta del millón ¿Quién o que los desapareció?



Mejores actores

No solo tienen caras más bonitas y desarrollan cuerpos más atléticos, sino que además son mejores actores. Comencemos por Andrew Garfield quién con su estatura y apariencia física logra un exterior tanto para Peter como Spidey semejante al del dibujado por el talentoso Todd Maclflarne. Que es viejo, si ya lo sabemos pero mantiene esa cara de jovencito retraído, sin olvidar una mejor actuación que la del torpísimo Maguire, dotando al personaje de las características ironías verbales y logrando un mayor acercamiento a la personalidad vengativa de la que goza en esta adaptación, la cual consigue transmitir desde sus miradas perdidas algo lagrimosas hasta por la energía que coloca en sus estallidos de ira; sin duda alguna supero a Maguire.


Su interés romántico será Gwen Stacy interpretada por Emma Stone, quién a diferencia de la sosa Kirsten Dunst que encarno a Mary Jane no solo es más bonita, sino más inteligente que Peter, no se deja ganar por las adversidades, no se queda gritando como loca sino busca la manera de salvarse y finalmente el detalle más importante, se enamora de Peter y no de Spiderman.
En cuanto al vilano, Rhys  Ilfans nos entrega a un Dr. Connors tal cual lo hemos visto no solo en los comics sino en la multitud de series del arácnido, no siendo esta cinta una excepción. Se trata de un doctor de buen corazón que usa la ciencia para el bien, sin embargo, la gran cantidad de oscuros secretos que ha callado desde la desaparición de los Padres de Peter han servido para volverlo alguien dócil y manipulable para Oscorp además de la profunda frustración con la que carga día tras día al carecer de su brazo derecho lo llenaran de la ira suficiente para querer volver la ciudad un caos, habitada por criaturas a la imagen y semejanza suya; se trata de un estereotipo de villano al mejor estilo del Dr. Jekyll y Mr. Hyde debido a esa doble personalidad en que esta dividido, como doctor busca el bien para los demás pese a sus desgracias mientras que como el Lagarto busca retribución frente a todo el trabajo que ha entregado,  un villano muy sencillo que cumple bien su objetivo como abrebocas para esta nueva trilogía.



Finalmente tenemos al tío Ben y la tía May encarnados por Martin Sheen y Sally Field respectivamente, personajes en los que note que Webb trato de distanciarse lo más que pudo de los tradicionales tíos cariñosos, sobre todo con Ben al cual ya no vemos como aquel hombre “perfecto” que siempre sabe que decir y como actuar teniendo más problemas que nunca para poder controlar a un Spidey adolescente,  mientras que la tía Mayo por su parte aparece más como una mujer de edad preocupada por el bienestar de Peter pero que no logra controlarlo, sufriendo por la rebeldía del protagonista una tras otra vez.

Conclusión

Tengo que admitir que The Amazing Spiderman me gusto muchísimo, Marc Webb rescato a uno de los superhéroes mas populares de la historia con un mejor guion y un reparto mejor adaptado para esta ocasión, lo que la hace infinitamente superior a la trilogía de Raimi,  además de incluir sorprendentes escenas de acción que muestran a un arácnido mas elástico y veloz. El uso del 3D le sienta como anillo al dedo salvo por algunas escenas en primera persona (como la secuencia de la calle) que termina por marearnos, la música va de acuerdo al momento aunque no tiene una pieza sobresaliente y la trama tiene un ritmo agradable que no cansa ni se apresura en presentar las situaciones. Todo un logro que en mi opinión merece a Webb de nuevo a cargo de la batuta para la secuela planeada para el 2014.
 
Calificación: 4.7 / 5.0       
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario