LA ÉPICA CONCLUSIÓN NO TAN SATISFACTORIA
Desde que tuve la boleta en mis manos no podía contener las tremendas ganas que tenía de ver la última parte del Caballero Oscuro a manos del sorprendente Christopher Nolan y me atrevo a opinar que cualquier persona sin importar que tal vez no hubiera visto ninguna de las dos primeras partes (lo cual es casi imposible) podía sentir un estremecimiento al momento de entrar en el nuevo cine Colombia de Titán Plaza con toda la exposición fotográfica de la entrada, previamente traída gracias a Waner Brothers en la que invitaban a ver la última cinta de Batman mediante un recuento de imágenes de las películas y del rodaje de las mismas, sin olvidar las atractivas entradas con las que cuenta este Cinema con una pantalla presentando una y otra vez el sorprendente tráiler de esta película.
Vale aclarar que esta última
parte no solo era esperadísima desde el estreno de la alucinante “El Caballero
de la Noche” en el 2008, que dejo a más de uno boquiabierto por lo profundo de
la trama y la genial interpretación de Heath Ledger como el Guasón, dejando al
público en general (sin importar si fueran fanáticos o no) con ganas de una
nueva aventura de Batman, sino por la tremenda campaña de marketing viral con
la que conto desde finales del 2010, la cual abordo desde intrigantes informes
de la CIA sobre el terrorista internacional conocido como Bane (el villano en
esta oportunidad), pasando por videos del ficticio noticiario de Gotham en la
que informaban sobre el caos que estaba viviendo la ciudad hasta un
entretenidísimo juego online en el que podíamos participar como las tropas de
Bane o los policías de Gotham, enfrentando a millones de jugadores en el mundo
por el control de la ciudad del crimen sin olvidar toda la publicidad en el
mundo real con la que conto, desde panfletos en los que se informaba a la
ciudadanía de varias ciudades de EE.UU. de la peligrosidad del vigilante
conocido como Batman hasta planos de la red de acueducto de Gotham con varios
puntos marcados donde supuestamente Bane había colocado explosivos. Toda esta
expectación llegó a su fin el pasado 27 de Julio cuando por fin vio la luz la
cinta y que hasta la fecha continúa en el primer lugar de la taquilla Bogotana.
Comencemos con la crítica.
Lo mejor de todo: Hans Zimmer
Tengo que admitir que aún con
todos los fleques que tuvo, Batman El Caballero de la Noche Asciende es una
experiencia épica gracias a la banda sonora del compositor alemán Hans Zimmer
que desde la tenebrosa presentación de Bane (el ritmo de la canción en el
momento en que el agente le va a quitar la capucha lo estremece a uno al punto
de querer rogarle al personaje que no lo haga) nos ofrece todo un repertorio
musical adecuado para cada momento de la cinta teniendo piezas enigmáticas y
con cierto toque juguetón como las compuestas para el personaje de Selina Kyle/
Catwoman, de desolación y vacío para mostrar al traumado Bruce Wayne de esta
ocasión, de rapidos toques que representan toda la furia de Bane y los geniales
cantos arábigos de los condenados prisioneros de la cárcel a la que se le conocerá
simplemente como “El Pozo”, que suenan al ritmo de la orquesta para los
emocionantes momentos de explosiones y balaceras (que a decir verdad son
bastantes).
Y en relación a lo último Zimmer
hace una excelente elección al usar aquel canto llamado “Deshi Bashara”
(palabras árabes que significan “El Ascenderá”) como el eje de toda la banda
sonora pues desde que sonaron en los raros y hasta diabólicos videos de
expectativa lanzados por las redes sociales en diciembre de 2010, reflejaban
todo ese misterio tétrico que encierra Bruce Wayne en esta ocasión luego de los
fatales eventos de “El Caballero de la Noche”
y que se materializan en Bane como el terror psicológico personal que
sufre Wayne, no solo por las experiencias como Batman sino por la oscuridad que
aún conserva de la cueva en que cayó de niño (ver Batman Begins). Estos cantos
sin importar que uno no sepa que significan o que se le pase el instante de la
película en que nos lo explican transmiten adrenalina al límite a nuestros
oídos la cual es necesaria para no solo ver, sino vivir los momentos más
impactantes en especial toda la secuencia final desde que comienza la batalla
entre policías contra mercenarios hasta la tunda que se dan Batman y Bane
enfrente del ayuntamiento.
Otra razón por la que digo que lo
mejor de todo fue la banda sonora es la
escena del primer enfrentamiento entre
Batman y Bane en las cloacas, unas tonadas tan suaves, débiles, rápidas y desesperadas
de violín que explican sonoramente toda esa angustia del pobre caballero oscuro
al no poder tumbar aquella mole enmascarada contra la que se enfrenta, tornándose
luego más opresiva, más fatigante con notas cada vez más graves y continuas,
logrando proyectar la oscura e indetenible personalidad de Bane quién va
golpeando cada vez más fuerte al enmascarado hasta el inolvidable instante que
todos los fanáticos esperaban, la quebradura de la columna vertebral de Batman.
El reparto, caras nuevas con
algunas buenas actuaciones y personajes pobremente adaptados
En “El Caballero de la Noche
Asciende” el protagonismo vuelve a Bruce Wayne/ Batman en la mejor
interpretación ofrecida durante toda la trilogía por el actor que lo encarno
fervorosamente, Christian Bale, y es que esta vez el actor británico se roba
gran parte de la pantalla al transmitir cada aspecto que su personaje va
cambiando conforme pasa la cinta, desde la de un cuarentón amargado y miedoso
oculto en su casa hasta la de un verdadero héroe que hace oídos sordos a los
consejos de Selyna y Alfred de olvidar esa vida como justiciero, entregando
finalmente todo su ser desinteresadamente por el bien de su amada ciudad
Gótica.
Tom Hardy, otro actor británico
que se suma a la saga y del que pese a su extensa filmografía no conocía
ninguna, pareciéndome en un principio un desconocido suertudo para que luego me
avergonzara de mi ignorancia. En fin, este actor interpreta a Bane, el villano
final. Bane, recordemos, es un personaje famoso de los comics de Batman de los
90 por haber sido el único enemigo capaz de dejar lisiado y humillado al
justiciero oscuro. Su interpretación es genial, no llega ni a los talones de la
de Guasón pero recordemos que son personajes completamente distintos: el
primero no persigue nada, es puro caos mientras que este es una mole rabiosa
que desea el sufrimiento de todos por su dura vida. Hardy consigue armar un
personaje enigmático, cínico y bestial pese a la incomodidad de usar una
máscara todo el tiempo, pieza que se constituye en su característica, un perro
rabioso al que nadie se atreve de tocársela y que eriza a cualquiera con esa
particular voz que en inglés suena genial (aún me falta oírla en español pero
no creo que la iguale) además que logra transmitir por medio de sus ojos todas
las frías emociones y deseos que tiene este tremendo bastardo. Un enemigo que
en mi parecer no era precisamente el indicado para cerrar la saga pero que
según Nolan ofrecía inteligencia y fuerza física en uno, además que habían
otros que aunque fueran populares no cuadraban con su visión realista de Batman
algo que no estoy de acuerdo partiendo del hecho que Bane originalmente es
fuerte por la droga Venom (que en esta ocasión es reemplazada por morfina
debido a una lesión, detalle que particularmente me gusto), un compuesto que
requeriría ciencia ficción en su visión realista, mientras que otros villanos
como El Acertijo, El Pingüino o Máscara Negra si son gente común y corriente y
que pudieron haber cuadrado perfectamente en una seria adaptación cinematográfica.
Pero al fin y al cabo lo hecho esta y Nolan logro impactar con Bane a quién
mato al final de la manera más deshonrosa y ridícula posible: un par de misiles
de la batimoto accionada por Selyna.
Y es que esta Selyna Kyle es el
otro personaje que arma la característica trinidad de Nolan a lo largo de la
saga (en Batman Inicia eran Batman, Ras al Ghul y Rachel mientras que en el
Caballero de la Noche eran Batman, Guasón y Dos Caras) con una Anne Hattaway no
tan sexy y despampanante como la inolvidable Michel Pteiffer de Batman Returns,
pero que me logro convencer gracias a la actuación de la también inolvidable
princesa de Genovia. Un dato curioso es que nunca la llaman Gatubela pese a que
Selyna Kyle es el nombre de la verdadera identidad de este personaje, dato que
pasa desapercibido pues Nolan consigue crear un personaje casi propio
valiéndose de uno existente; esta Selyna es muy bien interpretada como una
ladrona a lo Robín Hood con buen sentido del humor, una personalidad doble
entre niña buena y una verdadera perra y un nivel elevado de manipulación para
satisfacer sus propias necesidades. A diferencia de la mayoría de la crítica y
la gente en general no me parece tan brillante o genial este personaje, es
cierto es interesante por esa ambigüedad anteriormente mencionada que explota a
la maravilla en la escena del restaurante pero no es realmente maravillosa,
simplemente cumple bien su papel de personaje secundario.
El resto del reparto lo componen
Joseph Gordon Levitt a quién logro sacar del papel del pobre Tom de “500 días
con ella” a quién en esta ocasión le corresponde interpretar al honesto e
inocente policía John Blake, personaje que interpreta correctamente de
principio a fin; Michael Cane como Alfred que en esta ocasión lo sacan
tontamente como si se le hubiera acabado el contrato pese a que desde el
comienzo pareciera tener más influencia en la trama por su preocupación hacia
Wayne al volver a ser Batman; Morgan Freeman como Lucius Fox quién sigue siendo
tan payaso como siempre pero sin mucha relevancia al fin y al cabo; la bella
Marion Cotillard por la que le reprocho a Nolan por tratar su doble personaje
de Miranda Tate/ Talia al Ghul tan pobremente;
Gary Oldman como Jim Gordon quién sigue siendo un vital coprotagonista
con una mejor actuación debido al gran peso de la mentira de Harvey Dent con la
que carga desde hace 8 años. Finalmente están otros sin relevancia alguna y de
los que no conozco al actor que son John Dagget, el envidioso tras la fortuna
Wayne, Nixon, el nuevo capitán de la policía y la pobre Holly Robbinson que ni
siquiera se llama así en esta versión y que no tiene mas que dos escenas de 2
minutos en una película de más de 2 horas.
La tramas más confusa que nunca y
que se termina tan rápidamente
Ubicada cronológicamente 8 años
después de los ataques del Guasón nos muestran una Ciudad Gótica en paz en la
que los ricos son cada vez más ricos y la pobreza se esconde y se conforma
alegremente con la situación, escenario en el que aparece un Bruce Wayne no tan
viejo pero si muy traumado (digo no traumado porque si hiciéramos un conteo
tendría solamente 35 años) que no ha dado la cara a su sangrante compañía en
todo ese tiempo. Aparte de eso tenemos a un terrorista internacional conocido
como Bane, buscado por la CIA por crímenes de lesa humanidad y un golpe de
estado en el norte de áfrica, el cual llega a Ciudad Gótica encabronado por la
muerte de su maestro Ras al Ghul para vengarlo y destruir la ciudad como tal…
con el abordo (¿?).
Resumidamente la razón por la que
llame así esta parte de la crítica es que Christopher Nolan, por más Nolan que
sea trato de darnos lo mejor de sí con todos los infinitos recursos que la
Warner le dio solamente para que se enredara con lo que trataba de mostrarnos y
lo solucionara todo tan rápido y plano. NO ESTOY DICIENDO QUE EL CABALLERO DE
LA NOCHE ASCIENDE SEA MALA, simplemente que no supero a su predecesora y que
ofreció un guión demasiado fofo por
debajo de las expectativas y las anteriores entregas, con demasiados nudos y
carente de frases dignas de analizar (por ejemplo no oí algo mejor a “No es
quién seas en el interior, son tus actos los que te definen” o “Mueres siendo
un héroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano). Para empezar la
cinta tiene un expectacular inicio, escena que es sin duda una de las más
riesgosas filmadas en la historia, que nos muestra al villano seguida de más o
menos 45 minutos en que van apareciendo viejas y nuevas caras, cada una con su
momento, pero tanto misterio que le ponen a cada personaje termina sosamente
porque no ahondan tan magistralmente como en El Caballero de la Noche y si se
atreven a convertirlos y lanzarlos a situaciones de forma tan desconectad; en
este caso esta Bane, un tipo al que si Ras al Ghul expulsó deshonrosamente
porque habría de estar tan agradecido y tan decidido en terminar el sueño de su
mentor, además que el plan de Bane carece de lógica en el aspecto en el
simplemente quiere matarse estúpidamente junto con toda la ciudad, no tiene
ningún sentido porque a lo largo de la película se no muestra como un tipo que
gusta de ir de aquí a allá llenando de absurdas esperanzas a la gente para un
fin trágico asi que porque habría de querer terminar su vida junto con Gótica.
Las soluciones absurdas también son otra cuestión, por ejemplo ¿cómo demonios
hizo Bruce Wayne en venirse desde el otro lado del mundo, sin nada de nada en
menos de prácticamente un día? o ¿Cómo es que Blake deduce tan fácilmente la
verdadera identidad de Batman? Si fuera tan sencillo como el mismo cuenta
entonces porque a nadie en toda la ciudad se le ocurrió en los 8 años esa
conclusión.
Otro problema con los que cuenta
son los papeles que en las anteriores siempre fueron tan importantes y en esta
simplemente los sacan como por respeto al público. Ese es el caso de Alfred
¿Cómo es posible que lo saquen tan fácilmente y no lo nombren ni muestren que
Bruce lo extrañe en toda la película? También está el caso de Lucius que
prácticamente no hizo nada durante la película pues las armas y vehículos los
había creado años atrás por lo que simplemente se los dio a Batman ni hizo nada
durante los tiempos en que la ciudad quedo a merced de Bane, a duras penas lo
único que mi estimado Nolan pudo hallarle como tarea fue informarle a Bruce de
la necesidad de concertar una cita con Miranda. Y he aquí mi molestia más
grande con esta película, pues el personaje de Miranda, dulce, comprensiva y
filántropa sin saberse de donde proviene su fortuna la enamoran sin razón
alguna de Bruce, no tratan esa bella y romántica historia al ritmo adecuado
sino que simplemente la entregan a sus brazos sin más ni menos para que luego
nos den ese giro tan innecesario de volverla la verdadera villana, el cerebro
detrás de todo que quería vengar la muerte de Ras, muriendo a los dos minutos
de una forma tan tonta. Una adaptación que resulto deshonrosa para Talia y me
pregunto ¿Dónde quedo ese personaje tan importante para Bruce que le dio un
hijo en “El Hijo del Demonio”? Jamás lo sabremos.
Conclusión y recomendación
Batman El Caballero de la Noche
Asciende cumple su prometido de ser una cinta épica con un desenlace bueno que
además de las complicaciones y sentirse perdido en la trama la cinta no es tan
oscura como mencionaban antes de su estreno. Explosiones, romance y ascensión
son las palabras que la definen, un buen trabajo de Christopher Nolan pero no
tan apoteósico y perfecto como esperaba, sin embargo consigue dejar un
agradable sabor de boca.
Pese a todo la cinta me gusto y
la taquilla afirma que también a otras cientos de miles de millones alrededor
del mundo, es junto con Los Vengadores, El Sorprendente Hombre Araña y El
Hobbit, una de las cintas que imperdibles de este 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario