Crítica: Batman El Caballero de la Noche Asciende


LA ÉPICA CONCLUSIÓN NO TAN SATISFACTORIA

Desde que tuve la boleta en mis manos no podía contener las tremendas ganas que tenía de ver la última parte del Caballero Oscuro a manos del sorprendente Christopher Nolan y me atrevo a opinar que cualquier persona sin importar que tal vez no hubiera visto ninguna de las dos primeras partes (lo cual es casi imposible) podía sentir un estremecimiento al momento de entrar en el nuevo cine Colombia de Titán Plaza con toda la exposición fotográfica de la entrada, previamente traída gracias a Waner Brothers en la que invitaban a ver la última cinta de Batman mediante un recuento de imágenes de las películas y del rodaje de las mismas, sin olvidar las atractivas entradas con las que cuenta este Cinema con una pantalla presentando una y otra vez el sorprendente tráiler de esta película.




Vale aclarar que esta última parte no solo era esperadísima desde el estreno de la alucinante “El Caballero de la Noche” en el 2008, que dejo a más de uno boquiabierto por lo profundo de la trama y la genial interpretación de Heath Ledger como el Guasón, dejando al público en general (sin importar si fueran fanáticos o no) con ganas de una nueva aventura de Batman, sino por la tremenda campaña de marketing viral con la que conto desde finales del 2010, la cual abordo desde intrigantes informes de la CIA sobre el terrorista internacional conocido como Bane (el villano en esta oportunidad), pasando por videos del ficticio noticiario de Gotham en la que informaban sobre el caos que estaba viviendo la ciudad hasta un entretenidísimo juego online en el que podíamos participar como las tropas de Bane o los policías de Gotham, enfrentando a millones de jugadores en el mundo por el control de la ciudad del crimen sin olvidar toda la publicidad en el mundo real con la que conto, desde panfletos en los que se informaba a la ciudadanía de varias ciudades de EE.UU. de la peligrosidad del vigilante conocido como Batman hasta planos de la red de acueducto de Gotham con varios puntos marcados donde supuestamente Bane había colocado explosivos. Toda esta expectación llegó a su fin el pasado 27 de Julio cuando por fin vio la luz la cinta y que hasta la fecha continúa en el primer lugar de la taquilla Bogotana. Comencemos con la crítica.

Lo mejor de todo: Hans Zimmer




Tengo que admitir que aún con todos los fleques que tuvo, Batman El Caballero de la Noche Asciende es una experiencia épica gracias a la banda sonora del compositor alemán Hans Zimmer que desde la tenebrosa presentación de Bane (el ritmo de la canción en el momento en que el agente le va a quitar la capucha lo estremece a uno al punto de querer rogarle al personaje que no lo haga) nos ofrece todo un repertorio musical adecuado para cada momento de la cinta teniendo piezas enigmáticas y con cierto toque juguetón como las compuestas para el personaje de Selina Kyle/ Catwoman, de desolación y vacío para mostrar al traumado Bruce Wayne de esta ocasión, de rapidos toques que representan toda la furia de Bane y los geniales cantos arábigos de los condenados prisioneros de la cárcel a la que se le conocerá simplemente como “El Pozo”, que suenan al ritmo de la orquesta para los emocionantes momentos de explosiones y balaceras (que a decir verdad son bastantes).

Y en relación a lo último Zimmer hace una excelente elección al usar aquel canto llamado “Deshi Bashara” (palabras árabes que significan “El Ascenderá”) como el eje de toda la banda sonora pues desde que sonaron en los raros y hasta diabólicos videos de expectativa lanzados por las redes sociales en diciembre de 2010, reflejaban todo ese misterio tétrico que encierra Bruce Wayne en esta ocasión luego de los fatales eventos de “El Caballero de la Noche”  y que se materializan en Bane como el terror psicológico personal que sufre Wayne, no solo por las experiencias como Batman sino por la oscuridad que aún conserva de la cueva en que cayó de niño (ver Batman Begins). Estos cantos sin importar que uno no sepa que significan o que se le pase el instante de la película en que nos lo explican transmiten adrenalina al límite a nuestros oídos la cual es necesaria para no solo ver, sino vivir los momentos más impactantes en especial toda la secuencia final desde que comienza la batalla entre policías contra mercenarios hasta la tunda que se dan Batman y Bane enfrente del ayuntamiento.

Otra razón por la que digo que lo mejor de todo fue la banda sonora es  la escena del primer enfrentamiento entre  Batman y Bane en las cloacas, unas tonadas  tan suaves, débiles, rápidas y desesperadas de violín que explican sonoramente toda esa angustia del pobre caballero oscuro al no poder tumbar aquella mole enmascarada contra la que se enfrenta, tornándose luego más opresiva, más fatigante con notas cada vez más graves y continuas, logrando proyectar la oscura e indetenible personalidad de Bane quién va golpeando cada vez más fuerte al enmascarado hasta el inolvidable instante que todos los fanáticos esperaban, la quebradura de la columna vertebral de Batman.

El reparto, caras nuevas con algunas buenas actuaciones y personajes pobremente adaptados


En “El Caballero de la Noche Asciende” el protagonismo vuelve a Bruce Wayne/ Batman en la mejor interpretación ofrecida durante toda la trilogía por el actor que lo encarno fervorosamente, Christian Bale, y es que esta vez el actor británico se roba gran parte de la pantalla al transmitir cada aspecto que su personaje va cambiando conforme pasa la cinta, desde la de un cuarentón amargado y miedoso oculto en su casa hasta la de un verdadero héroe que hace oídos sordos a los consejos de Selyna y Alfred de olvidar esa vida como justiciero, entregando finalmente todo su ser desinteresadamente por el bien de su amada ciudad Gótica.

Tom Hardy, otro actor británico que se suma a la saga y del que pese a su extensa filmografía no conocía ninguna, pareciéndome en un principio un desconocido suertudo para que luego me avergonzara de mi ignorancia. En fin, este actor interpreta a Bane, el villano final. Bane, recordemos, es un personaje famoso de los comics de Batman de los 90 por haber sido el único enemigo capaz de dejar lisiado y humillado al justiciero oscuro. Su interpretación es genial, no llega ni a los talones de la de Guasón pero recordemos que son personajes completamente distintos: el primero no persigue nada, es puro caos mientras que este es una mole rabiosa que desea el sufrimiento de todos por su dura vida. Hardy consigue armar un personaje enigmático, cínico y bestial pese a la incomodidad de usar una máscara todo el tiempo, pieza que se constituye en su característica, un perro rabioso al que nadie se atreve de tocársela y que eriza a cualquiera con esa particular voz que en inglés suena genial (aún me falta oírla en español pero no creo que la iguale) además que logra transmitir por medio de sus ojos todas las frías emociones y deseos que tiene este tremendo bastardo. Un enemigo que en mi parecer no era precisamente el indicado para cerrar la saga pero que según Nolan ofrecía inteligencia y fuerza física en uno, además que habían otros que aunque fueran populares no cuadraban con su visión realista de Batman algo que no estoy de acuerdo partiendo del hecho que Bane originalmente es fuerte por la droga Venom (que en esta ocasión es reemplazada por morfina debido a una lesión, detalle que particularmente me gusto), un compuesto que requeriría ciencia ficción en su visión realista, mientras que otros villanos como El Acertijo, El Pingüino o Máscara Negra si son gente común y corriente y que pudieron haber cuadrado perfectamente en una seria adaptación cinematográfica. Pero al fin y al cabo lo hecho esta y Nolan logro impactar con Bane a quién mato al final de la manera más deshonrosa y ridícula posible: un par de misiles de la batimoto accionada por Selyna.



Y es que esta Selyna Kyle es el otro personaje que arma la característica trinidad de Nolan a lo largo de la saga (en Batman Inicia eran Batman, Ras al Ghul y Rachel mientras que en el Caballero de la Noche eran Batman, Guasón y Dos Caras) con una Anne Hattaway no tan sexy y despampanante como la inolvidable Michel Pteiffer de Batman Returns, pero que me logro convencer gracias a la actuación de la también inolvidable princesa de Genovia. Un dato curioso es que nunca la llaman Gatubela pese a que Selyna Kyle es el nombre de la verdadera identidad de este personaje, dato que pasa desapercibido pues Nolan consigue crear un personaje casi propio valiéndose de uno existente; esta Selyna es muy bien interpretada como una ladrona a lo Robín Hood con buen sentido del humor, una personalidad doble entre niña buena y una verdadera perra y un nivel elevado de manipulación para satisfacer sus propias necesidades. A diferencia de la mayoría de la crítica y la gente en general no me parece tan brillante o genial este personaje, es cierto es interesante por esa ambigüedad anteriormente mencionada que explota a la maravilla en la escena del restaurante pero no es realmente maravillosa, simplemente cumple bien su papel de personaje secundario.

El resto del reparto lo componen Joseph Gordon Levitt a quién logro sacar del papel del pobre Tom de “500 días con ella” a quién en esta ocasión le corresponde interpretar al honesto e inocente policía John Blake, personaje que interpreta correctamente de principio a fin; Michael Cane como Alfred que en esta ocasión lo sacan tontamente como si se le hubiera acabado el contrato pese a que desde el comienzo pareciera tener más influencia en la trama por su preocupación hacia Wayne al volver a ser Batman; Morgan Freeman como Lucius Fox quién sigue siendo tan payaso como siempre pero sin mucha relevancia al fin y al cabo; la bella Marion Cotillard por la que le reprocho a Nolan por tratar su doble personaje de Miranda Tate/ Talia al Ghul tan pobremente;  Gary Oldman como Jim Gordon quién sigue siendo un vital coprotagonista con una mejor actuación debido al gran peso de la mentira de Harvey Dent con la que carga desde hace 8 años. Finalmente están otros sin relevancia alguna y de los que no conozco al actor que son John Dagget, el envidioso tras la fortuna Wayne, Nixon, el nuevo capitán de la policía y la pobre Holly Robbinson que ni siquiera se llama así en esta versión y que no tiene mas que dos escenas de 2 minutos en una película de más de 2 horas.


La tramas más confusa que nunca y que se termina tan rápidamente


Ubicada cronológicamente 8 años después de los ataques del Guasón nos muestran una Ciudad Gótica en paz en la que los ricos son cada vez más ricos y la pobreza se esconde y se conforma alegremente con la situación, escenario en el que aparece un Bruce Wayne no tan viejo pero si muy traumado (digo no traumado porque si hiciéramos un conteo tendría solamente 35 años) que no ha dado la cara a su sangrante compañía en todo ese tiempo. Aparte de eso tenemos a un terrorista internacional conocido como Bane, buscado por la CIA por crímenes de lesa humanidad y un golpe de estado en el norte de áfrica, el cual llega a Ciudad Gótica encabronado por la muerte de su maestro Ras al Ghul para vengarlo y destruir la ciudad como tal… con el abordo (¿?).

Resumidamente la razón por la que llame así esta parte de la crítica es que Christopher Nolan, por más Nolan que sea trato de darnos lo mejor de sí con todos los infinitos recursos que la Warner le dio solamente para que se enredara con lo que trataba de mostrarnos y lo solucionara todo tan rápido y plano. NO ESTOY DICIENDO QUE EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE SEA MALA, simplemente que no supero a su predecesora y que ofreció  un guión demasiado fofo por debajo de las expectativas y las anteriores entregas, con demasiados nudos y carente de frases dignas de analizar (por ejemplo no oí algo mejor a “No es quién seas en el interior, son tus actos los que te definen” o “Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en un villano). Para empezar la cinta tiene un expectacular inicio, escena que es sin duda una de las más riesgosas filmadas en la historia, que nos muestra al villano seguida de más o menos 45 minutos en que van apareciendo viejas y nuevas caras, cada una con su momento, pero tanto misterio que le ponen a cada personaje termina sosamente porque no ahondan tan magistralmente como en El Caballero de la Noche y si se atreven a convertirlos y lanzarlos a situaciones de forma tan desconectad; en este caso esta Bane, un tipo al que si Ras al Ghul expulsó deshonrosamente porque habría de estar tan agradecido y tan decidido en terminar el sueño de su mentor, además que el plan de Bane carece de lógica en el aspecto en el simplemente quiere matarse estúpidamente junto con toda la ciudad, no tiene ningún sentido porque a lo largo de la película se no muestra como un tipo que gusta de ir de aquí a allá llenando de absurdas esperanzas a la gente para un fin trágico asi que porque habría de querer terminar su vida junto con Gótica. Las soluciones absurdas también son otra cuestión, por ejemplo ¿cómo demonios hizo Bruce Wayne en venirse desde el otro lado del mundo, sin nada de nada en menos de prácticamente un día? o ¿Cómo es que Blake deduce tan fácilmente la verdadera identidad de Batman? Si fuera tan sencillo como el mismo cuenta entonces porque a nadie en toda la ciudad se le ocurrió en los 8 años esa conclusión.

Otro problema con los que cuenta son los papeles que en las anteriores siempre fueron tan importantes y en esta simplemente los sacan como por respeto al público. Ese es el caso de Alfred ¿Cómo es posible que lo saquen tan fácilmente y no lo nombren ni muestren que Bruce lo extrañe en toda la película? También está el caso de Lucius que prácticamente no hizo nada durante la película pues las armas y vehículos los había creado años atrás por lo que simplemente se los dio a Batman ni hizo nada durante los tiempos en que la ciudad quedo a merced de Bane, a duras penas lo único que mi estimado Nolan pudo hallarle como tarea fue informarle a Bruce de la necesidad de concertar una cita con Miranda. Y he aquí mi molestia más grande con esta película, pues el personaje de Miranda, dulce, comprensiva y filántropa sin saberse de donde proviene su fortuna la enamoran sin razón alguna de Bruce, no tratan esa bella y romántica historia al ritmo adecuado sino que simplemente la entregan a sus brazos sin más ni menos para que luego nos den ese giro tan innecesario de volverla la verdadera villana, el cerebro detrás de todo que quería vengar la muerte de Ras, muriendo a los dos minutos de una forma tan tonta. Una adaptación que resulto deshonrosa para Talia y me pregunto ¿Dónde quedo ese personaje tan importante para Bruce que le dio un hijo en “El Hijo del Demonio”? Jamás lo sabremos.

Conclusión y recomendación


Batman El Caballero de la Noche Asciende cumple su prometido de ser una cinta épica con un desenlace bueno que además de las complicaciones y sentirse perdido en la trama la cinta no es tan oscura como mencionaban antes de su estreno. Explosiones, romance y ascensión son las palabras que la definen, un buen trabajo de Christopher Nolan pero no tan apoteósico y perfecto como esperaba, sin embargo consigue dejar un agradable sabor de boca.

Pese a todo la cinta me gusto y la taquilla afirma que también a otras cientos de miles de millones alrededor del mundo, es junto con Los Vengadores, El Sorprendente Hombre Araña y El Hobbit, una de las cintas que imperdibles de este 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario