DEL CINE EN COLOMBIA
En el año de 1897 llegan los primeros proyectores a Colombia acompañados de diversos directores extranjeros interesados en conocer el territorio colombiano y sus paisajes para futuras filmaciones, sin embargo La Guerra de los Míl Días (1899- 1902) provoco el distanciamiento y recesión en las actividades cinematográficas.
Una vez finalizada en los primeros 30 años del siglo XX se dan los primeros trabajos mudos, la mayoría documentales y filmaciones de paisajes sin ninguna narrativa hasta 1922, año en que aparecio el primer largometraje de un español con actores colombianos realizado por un español, María, basada en el libro de Jorge Isaacs pero que desafortunadamente no se tiene ninguna copia en la actualidad. Luego aparecen trabajos notorios de directores antioqueños como Arturo Acevedo Vallarino con Bajo el cielo antioqueño, una joya de 1928.
Por estos años nace en Antioquia Cine Colombia como idea de negocio basada en la proyección comercial de películas, pese a que entre 1928 y 1940 no se filmo ningun trabajo cinematográfico debido a que los propietarios de Cine Colombia compraron los únicos laboratorios de exhibición extranjera con dividendos para los directores.
En el año de 1970 y tras pocas producciones nacionales nacio lo que se conoce hoy día como el Cine de Pornomiseria, un género Colombiano que se valía de la desgracia humana para hacer dínero siendo Gamín de Ciro Durán de 1978 la más representativa.
Debido a la precaria situación del cine el 28 de julio de 1978 nace la Compañia de Fomento Cinematográfico o Focine, dedicada a administrar los fondos para la realización audivisual en Colombia lo que representó un breve pero brillante momento de 10 años en que se realizaran con apoyo estatal 29 largometrajes y varios cortometrajes y documentales que terminaron en 1993, año en que por problemas administrativos se cerro Focine.
Terminando el siglo XX y comenzando el nuevo milenio muchos directores buscaron apoyo a extranjeros y compañias privadas, logrando resaltar algunos trabajos en especial los de Sergio Cabrera con su máximo exponente La Estrategia del Caracol. Sin embargo el firmamento se torno mas claro con la llegada de la famosa Ley de Cine o la Ley 814 de 2003 por la cual "se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia" mediante un fondo monetario manejado desde entonces por Proimagenes.
Desde entonces y hasta la siguiente buena noticia dada en junio de 2012 con la ley 1556 el cine colombiano ha tenido un mayor reconocimiento internacional con producciones y actores nominados y ganadores en diversos festivales de reconocimiento como el Festival de Cannes e inclusive los premios Oscar, a los cuales la actriz Catalina Sandino obtuvo una nominación como mejor actriz por la película María llena eres de gracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario